Curso en Whistleblowing: Gestor de Canales de Denuncias
Desde la entrada en vigor de la Directiva UE 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea, existe una imposición a los Estados Miembros de establecer, tanto en los ámbitos público como privado, la adopción de canales de denuncia efectivos, confidenciales y seguros, así como la adopción de medidas de protección de los denunciantes. Con este curso podrás especializarte en la materia y conocer cómo debe ser o cómo gestionar el canal de denuncias, así como toda la normativa de aplicación para conseguir la efectividad y confidencialidad deseada.
Este curso esta distribuido en 9 unidades cuya duración certificada es de 200 Horas.
En la formación Online puede elegir el idioma que desee para realizar el curso, gracias a nuestro traductor integrado en los cursos puede cambiar todos los textos, no así con imágenes o videos.
UNIDAD 1. WHISTLEBLOWING
UNIDAD 2. RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS: CRITERIOS DE APLICACIÓN, ATENUACIÓN Y EXONERACIÓN
UNIDAD 3. LA LIBRE COMPETENCIA Y COMPLIANCE
UNIDAD 4. BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO
UNIDAD 5. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD 6. SISTEMAS DE GESTIÓN ANTISOBORNO (ISO 37000:2016)
UNIDAD 7. SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE (ISO 37301)
UNIDAD 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL CANAL DE DENUNCIAS (ISO 37002)
UNIDAD 9. INVESTIGACIONES Y DENUNCIAS DENTRO DE LA EMPRESA
UNIDAD 1. WHISTLEBLOWING
- ¿Qué es el Whistleblowing?
- Directiva Whistleblowing
- Transposición de la normativa Whistleblowing en España
UNIDAD 2. RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS: CRITERIOS DE APLICACIÓN, ATENUACIÓN Y EXONERACIÓN
- Introducción: Reformas tras las Leyes Orgánicas 5/2010 y 1/2015
- Transmisión de la responsabilidad penal a las personas jurídicas
- Artículo 319 del Código Penal
- Compatibilidad de sanciones penales y administrativas. Principio “Ne bis in ídem”
- La persona jurídica en la legislación penal
- Imputación de responsabilidad a la persona jurídica
- Delimitación de los delitos imputables a personas jurídicas
- Penas aplicables a las personas jurídicas
- El procedimiento penal
UNIDAD 3. LA LIBRE COMPETENCIA Y COMPLIANCE
- Introducción al Derecho de la Competencia
- Prácticas restrictivas de la competencia
- El Régimen de Control de Concentraciones
- Ayudas de Estado (State Aid)
- Posibles consecuencias derivadas de infracciones de la normativa sobre competencia
- ¿Por qué y cómo establecer un Competition Compliance Programme?
- Prevención del abuso de mercado
- Concepto y abuso de mercado
- Comunicación de operaciones sospechosas
UNIDAD 4. BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO
- Prevención del Blanqueo de Capitales y financiación del terrorismo: Conceptos básicos
- Normativa y organismos
- Medidas y procedimientos de Diligencia Debida
- Sujetos obligados
- Obligaciones de información
UNIDAD 5. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LA ORGANIZACIÓN
- Protección de Datos Personales: Conceptos básicos
- Principios generales de la protección de datos
- Normativa nacional del país de referencia en material de protección de datos
UNIDAD 6. SISTEMAS DE GESTIÓN ANTISOBORNO (ISO 37000:2016)
- Concepto y objetivos de la Norma ISO 37000
- Beneficios para las Organizaciones
- Ámbito de actuación
- Políticas y Procedimientos
- Controles de Procesos
- Controles de Organización
- Código Ético
- Cultura de Cumplimiento
- Gestión de un programa de auditoría
- Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
UNIDAD 7. SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE (ISO 37301)
- Aproximación a la Norma ISO 37301
- Aspectos fundamentales de la Norma ISO 37301
- Contexto de la organización
- Liderazgo
- Planificación
- Apoyo
- Operaciones
- Evaluación del rendimiento
UNIDAD 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL CANAL DE DENUNCIAS (ISO 37002)
- Alcance de la norma
- Aspectos fundamentales de la ISO 37002
- Contexto de la organización
- Liderazgo
- Planificación
- Apoyo
- Operaciones
- Evaluación del rendimiento
UNIDAD 9. INVESTIGACIONES Y DENUNCIAS DENTRO DE LA EMPRESA
- Necesidad de implantar un canal de denuncias en la empresa
- Implantar un canal de denuncias internas
- Gestión de canal de denuncias internas
- Recepción y manejo de denuncias
- Como tratar las denuncias
- Investigación de una denuncia
Información
Administración
Curso de 200 horas Certificadas.
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